sábado, 24 de enero de 2015

AL OTRO LADO. III LUCES Y SOMBRAS


                                         
CLARO DE LUNA

Escucho el viento, viejo filósofo;
                                           con sus monótonos sermones
                                           quiere enamorar a la luna.
                                           Bajo su blanca luz,
                                           brillan las huellas
                                           de mi vida.
                                           Se van las horas;
                                           el mundo queda desnudo.
                                           Mi corazón se centra en su trabajo,
                                           por las callejas deambulan los espíritus.




                                        
CREPÚSCULO

¿Tras qué ciega muralla
                                          se escondió la arboleda?
                                          ¿Quién rompió la escalera
                                          que me acercaba a los luceros
                                          y construyó una presa con el agua
                                          que irrigaba mis ojos…?

¡Talada la espesura,
                                          ciego estertor del aire…!
                                          Siervo soy del capricho
                                          de un cielo despiadado.
                                          Fuego en el horizonte;
                                          cae la luz de la tarde.




                                          
                                          VERSOS DEL FRÍO

¡Frío invierno, qué silencio en tus pasos!
                                          El amor me abandonó a mi suerte
                                          y, secas ya, sus ramas,
                                          entre grises zozobras,
                                          flagelan mi vida.

 
                                          Mi alma delira; ominosas sensaciones
                                          en la gélida noche me torturan.
                                          ¡Tirita mi corazón, mi alma tiembla...!

 
                                          Congelada mi sangre,
                                          en vano intento humedecer
                                          en ella mi pluma
                                          para escribir nuevos versos…

 
                                          Sopla el viento del Norte;
                                          mi corazón se arrastra
                                          entre los charcos del camino.
 

 
 
                                        
                                          LA CANCIÓN DE LA LLUVIA
 
Un intenso perfume desprende
                                           la humedad de la tierra.
                                           Al ritmo de la lluvia,
                                           un profundo sopor.
 Meditativas hojas
                                           reposan en la umbría
                                           acompañando a mi alma,
                                           alimentando mis sueños…
 Embarrados caminos
                                           -tatuajes de la tierra-
                                           fabricando universos
                                           hacia el misterio avanzan.
¡Fugaces arroyuelos,
                                           estrepitosos ríos,
                                           vivificantes aguas
                                           henchidas de presagios…!
 El vientre de las nubes
                                           va rozando el boscaje.
                                           Tras la grisácea bruma
                                           un nuevo mundo se oculta.
 
 
 
                                        
                                          EL MAR
¡Voces oscuras,
                                          crepusculares ecos,
                                          hondos lamentos…!
Del tempestuoso mar llega
                                          un frío aliento hasta mi espíritu;
                                          de ese mar íntimo
                                          que cuando quiere devora a los hombres;
                                          de ese mar: un misterio,
                                          inmensidad muda;
                                          de un mar gris que sabe ser muy frío,
                                          pero también verde, vaporoso,
                                          tan ardiente y profundo
                                          como el corazón de la tierra.
En el rumor de sus olas
                                          viajan mis anhelos.
                                          En el inaccesible acantilado
                                          tienen su hogar mis sueños.
                                          ¡Extraños cantos, dulces suspiros,
                                          con voluptuosas formas,
                                          moldean mi alma…!
Como el mar, mis palabras,
                                          impetuosas ondas, no quieren
                                          ser esclavas del mundo.
 
 
                                        
PIANO
 
¡Piano, piano,
                                          respetad mis oídos!
                                          ¡Piano, piano,
                                          en silencio las calles!
                                          ¡Piano,
                                          que el ruido no viole a la tarde!
                                          ¡Ni a la noche, piano!
 
                                          ¡Que el paisaje haga sonar sus poéticas
                                          teclas invernales mientras dormimos
                                          en el profundo bosque!
 
                                          ¡Envolvamos en una caja al mundo,
                                          a este mundo que devora con ansia nuestros sueños,
                                          a este mundo que se alimenta, cruel, de nuestra vida…!
                                          Su música hace correr mis lágrimas.
                                          El arcano del mundo en mi negro piano;
                                          en sus doradas cuerdas los más hondos secretos…
 
                                          ¡Qué lastimeras formas en la oscura madera
                                          doblada por el peso de tantos desengaños!
                                          Mi piano se ha parado;
                                          callaron para siempre sus alocadas teclas.
                                          ¡Alguien cerró la tapa del ataúd...!
 
                                          En mi alma se ha instalado la Noche;
                                          solitaria princesa, busca el leve murmullo
                                          de sus primas, las hadas…
                                          Ambarina nostalgia se ha adueñado del genio.
 
 
 
                                        
¡POR FIN!
 
Hubiera deseado
                                          decirlo hace ya mucho tiempo,
                                          mas no me salía la voz.
                                          Ahora, que al fin puedo
                                          cantar mis sentimientos,
                                          ¡cómo me inunda el gozo!
 
                                          ¡Oh, qué bello el instante
                                          en que el poeta desentraña el arcano
                                          y el día, como un dios griego,
                                          toma tintes de eternidad!
 
                                          ¡Canta, vida mía, canta con voz más fuerte!,
                                          ¡díctame nuevos ensueños!
                                          ¡Haz que con toda su fuerza
                                          acudan nuevos himnos a mi memoria,
                                          a esta memoria que había olvidado tu rumor
                                          y que tan torpemente tus hilos ignoraba…!
 
                                          ¡Oh, larga noche, incierta;
                                          desatinadas rimas!
                                          ¡Cuántos años siempre a la ventura,
                                          sin creer en mis propias palabras,
                                          ignorando las divinas presencias…!
 
                                          El viento, muy lejos, se llevó mi juventud;
                                          pero dejó un ramillete de estrofas en mi mano
                                          cuyo perfume me aleja del dolor,
                                          me invita a tejer nueva vida con viejas palabras…
                                          Sobre un lecho de fértiles tierras
                                          late, salvaje, el corazón mío.
 
 
 
                                        
LUCES Y SOMBRAS
 
¡Oh, luz, cómo me haces daño!
                                           ¡Oh luz, tú, sí, la luz que me obliga
                                           a cerrar los ojos anhelando
                                           la honda quietud del sueño…!
                                          ¡Tú gritas la verdad a mis ojos,
                                          clavas tu ardiente lanza en mis ingenuas mejillas…!            
 
                                          Me asustan tus extrañas formas;
                                          esas sombras, a nada comparables,
                                          que cuando sale el sol se despiertan,
                                          se desperezan,
                                          y convierten el mundo en encrespada ola
                                          que sólo amansará un nuevo crepúsculo…
 
                                          En la noche, el reino del espíritu,
                                          ¡qué bello hermanamiento hace el amor
                                          con las sombras!
                                          Todo fluye, silencioso río,
                                          todo zigzaguea;
                                          en misterioso éxtasis se curva, lento, el cielo
                                          envolviendo con sus negros cabellos
                                          mis solitarias orillas…
 
                                          Mi amor, sí, es hermano de las oscuras horas,
                                          de los amarillentos fantasmas,
                                          de la paz y el misterio que anidan
                                          en la escondida gruta de mi espíritu.
 
                                                                 ****


No hay comentarios:

Publicar un comentario