viernes, 30 de enero de 2015

AL OTROLADO. IV LA ÚLTIMA HORA


                                         
ÉXODO

Éste es el tiempo en que emigran las gentes,
                                           partiendo los peldaños, vestidos de soldados,
                                           mientras las densas gotas de un interminable aguacero
                                           oxidan las cuchillas que alguien clavó en mi puerta.

Mi corazón se cubre de cenizas;
                                           protegido con reluciente yelmo
                                           espero conquistar la montaña,
                                           descansar sobre el tronco de una encina…

Un jardín he plantado con vírgenes semillas;
                                          en su interior palpitan mis anhelos.
                                          Mi alma, volando como un pájaro,
                                          busca frescos arroyos de plateadas aguas.

Hondos aullidos se oyen,
                                           parecen provenir de oscuros montes.
                                           Recios, mis pasos el desierto cruzan;
                                           marcho hacia el Sur buscando nuevos campos.
 
 
 
                                          
OLIENDO LA MISERIA


                                           ¡...Y sobre el corazón del mundo,
                                           obstinadas, se alzan miles
                                           de sombrías verdades!
                                           Huele a vinagre el ombligo de las cosas;
                                           se ha clavado en mi pecho la raíz de la vida.

¿Quién tiene aún ganas
                                          de oír esos miles de alegatos
                                          engendrados por la avaricia
                                          de los más mediocres?

¡El engaño es un arte…!
                                          La vida necesita un nuevo aire,
                                          que los hijos de los padres se olviden.
                                          Un rictus de violencia, acechando en la sombra,
                                          borra la miel de mis palabras…

¡Ay de aquél que siembra la miseria,
                                          esa miseria que nos hace señales
                                          y nos arrastra hasta la sórdida montaña
                                          donde reposan millones de cadáveres!
 
 
 
 
 
VOCES CELESTES
 
¡Callados serafines que os servís de mi voz,
cómo florecen los jardines con vuestras artes,
qué sutilmente encendéis mi luz,
cómo ordenáis el caos e ilumináis
con vuestra dulce canción mis sueños...!
 
Un ciego desorden lo amenaza todo,
convierte el mundo en volcánica isla,
el cielo en sinrazón,
nubla la mente del poeta,
llena las almas de quimeras
inspirando las más aciagas decisiones.
 
¡Se han unido la vida y la muerte,
la muerte y el sueño,
el sueño y la locura…!
 
En vosotros encuentra
mi lengua su equilibrio, mi corazón
se acerca a la correcta senda.
¡Valor!
Sólo el valor nos mantendrá en pie
para que no mueran de miedo nuestros hijos.
¡Oh, celestes espíritus, voces de amantes dioses,
cuando escucho el alegre batir de vuestra alas
una divina luz ilumina mi espíritu!
 
 
 
 
 
BUENOS PRESAGIOS
 
Encendido el paisaje;
redivivo la lluvia lo ha dejado.
He cerrado mi puerta a la tristeza,
mi alegría quiere imponerse a las sombras.
 
Densas nubes,
que me cubrían de dudas,
se alejan, lentamente,
por el profundo valle.

¡Oh, tenebroso túmulo,
azul melancolía,
qué lentas pasan las horas!
 
La guerra nunca acaba;
en un mar de frías lágrimas
encallan nuestros nombres.
Callados temblores se agazapan
en el seno, húmedo y misterioso,
de la insomne Naturaleza.
 
El silencio sucedió al espanto.
Ahora sé que muy pronto
retornarán los justos.
 
 
 
 
 
TAMBORES DE GUERRA
 
¿Cómo he de ir, desde mi cálido hogar,
hasta el frío de las calles?
¡Tantos muertos, allá, en la distancia…!
¡Haced sonar las sirenas!
¡Que sus agudas voces se oigan por todas partes!
No pueden advertirlo,
pero se estrechan, se estrechan cada vez más los límites.
¡Ya hay truenos en los campos, redobla el mundo!
El tiempo, poco a poco, devora las estrellas...
 
Para regar los campos ya es tarde;
no me oirán, aunque yo se lo diga.
El mundo retumba con fuerza;
los cañones no están lejos
disparando al ocaso
y devorando los serpenteantes caminos.
¿A qué distancia quedaron de sus madres...?
 
Deslumbra el fuego y allá, en la arenosa bahía,
gritan las gentes mientras se aleja el barco
y se oculta tras el horizonte.
 
¡Que embarquen nuestros hijos…!
Cerca, muy cerca, se escuchan los tambores
que pasan desfilando por la vida
quitando, otorgando coronas.
Me asusta la distancia, me aterra el hielo.
¡Qué lejos queda el cielo de este lugar,
de este largo y frío invierno!
¡Son tantos los caminos
por los que vamos dejando caer las rosas...!
 
Hasta el sol se detiene;
implacables, los hielos
cortan el horizonte.
Abrupta es la subida,
y mis pasos comienzan a quebrarse
ante el cómplice silencio de los muertos.
 
 
 
 
 
BALADA DE INVIERNO
 
Mi espíritu, esta noche,
ha decidido detener su vuelo.
El invierno, con sus frías manos,
llama a mi puerta.
Ya olvidaron mis ojos
las suaves alas de azules mariposas.
El mundo
se oculta a mi rostro.
 
Mis pasos tienen el ritmo
de una triste balada,
mis ojos imitan el parpadeo
de la yerba en los prados…
Me sorprende el misterio de las cosas.
 
Desde el reino de las sombras
me llega un grave repique de campanas
que vuelve loco a quien las oye.
Como del tronco se separan las hojas,
mi alma y mi cuerpo se escinden.
Tortuosos caminos me hablan de violencia;
en un capullo de seda blanquísima
aguardo; la verdad espera.
 
¡Allá, a lo lejos, veo brillar mi casa,
mi verdadera casa,
en la que me despierto,
con suave desperezo, cada mañana...!
Mi voz acalla el viento;
un huracán quebró mis rosas.
Sólo queda el temblor de las estrellas
en el mudo equilibrio de la noche.
 

                                         
LA ÚLTIMA HORA

En esta hora,
                                          cuando en la lejanía se intuye el desconsuelo,
                                          tiembla mi alma, mientras cae la noche,
                                          presintiendo los pasos lilas de la Muerte.
                                          Ya ha huido de mi pecho la sugestión del día,
                                          al sol le han salido enormes ojeras
                                          y en mi corazón suenan inquietantes cadencias.
                                          ¡Oh, enorme desasosiego!

Una brisa suave aligera mis pasos
                                          dando impulso a la sangre estancada en mi alma.
                                          Hace brotar mis lágrimas el llanto de otros hombres;
                                          me siento junto a ellos, en intranquila espera,
                                          viendo cómo en las rocas encallan nuestras naves.
                                          Huérfano de sonrisas ha quedado el paisaje;
                                          escondiendo mi rostro tras grisáceas brumas
                                          en la ausencia de todo aún queda la esperanza.

¡Mis naves, nuestras naves,
                                          cómo se hunden en las enormes olas…!
                                          Cede el empuje del viento;
                                          a mis velas apenas las impulsan
                                          los suspiros de soñolientos dioses
                                          que trazaron mi rumbo
                                          sin atender a llantos ni a plegarias.

En el ambiente flota taciturna inquietud;
                                          el vuelo de las aves, al ocaso,
                                          perfila mi tristeza.
                                          Azules sombras lo van cubriendo todo
                                          con un inmenso manto de nostalgia.

                                                               ****
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario